Galicia Motorsport Galicia Motorsport

Noticias

Desgarrador Sur do Condado.

8 julio 2018

myegoo_3676349814905749710436867496242962737659904n

El Rally Sur do Condado en su décimoquinta edición pasará a la historia por un atropello en el tramo de Ponteareas con un fallecido como resultado. Ya se han ocupado los medios de comunicación en resaltar la noticia aunque de todos ellos sólo los periódicos gallegos han seguido el evento y nombrado al ganador. 

Para nosotros ha sido desgarrador. El piloto implicado en el accidente, Rafael Alonso, es un gran amigo nuestro, mientras que el fallecido es el padre de otro querido amigo, Diego González, que a su vez es también amigo de Rafa. Se puede decir que somos la misma pandilla racing que hemos compartido cenas y momentos especiales y a la que el destino ha querido unir ahora en una desgracia difícil de asumir. 

Hasta ese momento habíamos competido de manera muy digna, sabiendo que la sesión matutina sería la única en la que podríamos tratar de hacer daño a los rivales que están en nuestro nivel y así lo estábamos haciendo. Atacando en el primero de Covelo-Mondariz y sin remilgos en Ponteareas, con librada incluída en este por los caprichos sobreviradores de nuestro 206. La segunda pasada por Covelo-Mondariz dejaba otro resultado aceptable, lejos de los puestos de cabeza de la Copa Pirelli pero por delante de rivales similares a nosotros que son los que nos sirven de referencia para sacar conclusiones positivas. Sin embargo, en el segundo paso por Ponteareas ocurre la tragedia siendo de los primeros en enterarnos de que el atropellado es el padre de Diego, ya que copilotaba justo el coche que salía detrás de nosotros con dorsal 67 y con los que habíamos estado compartiendo el fin de semana de competición. Tras coger el teléfono y decirnos con incredulidad que su padre había sido el arrollado por el vehículo no levantamos cabeza.

Pensamos en abandonar, todos lo hicieron, hasta que la organización comunicó que continuaba con el rally por expreso deseo de Diego González.

En la primera pasada por Arbo, justo antes de tomar la salida, Bel pregunta por el estado de la persona atropellada, momento en el que nos confirman que ha fallecido. Desde ese momento como si de un castillo de naipes se tratara, no hicimos otra cosa que ir a peor. Por si fuera poco durante este tramo nos detenemos a asistir por señalización de emergencia de su piloto a Brais Miron, que acababan de sufrir un fuerte accidente. Por ello nos dejamos una minutada que sería estudiada por los comisarios deportivos que finalmente decidieron, para sorpresa nuestra, no devolvernos ni un segundo, ni siquiera darnos el peor tiempo de los participantes de la Copa. A juicio de la organización ya íbamos con problemas y nos habíamos detenido según el GPS, cosa que no es cierta como tendréis ocasión de comprobar con la cámara on board que subiremos en próximas horas. Lo importante es que Brais se encuentra bien y, lo lamentable, es que el Campeonato Gallego sigue mostrando sus vergüenzas sin ruborizarse. Esta vez nos ha tocado a nosotros.

Por su parte Bel ya no levantó cabeza al conocer el trágico desenlace del padre de Diego por el que siente un gran afecto. Recordaréis que Diego fue el que la enseñó todo para ser copiloto. En la sesión vespertina sabíamos que nos iban a meter por todos los lados y los tramos de Salceda y Salvaterra, incluído el tramo espectáculo, fueron de puro trámite con sustos incluídos. Suspenso nefasto en nuestra opinión para el tramo de Salceda, roto, deshecho, cuesta abajo en las zonas más comprometidas y que tientan a la muerte. Seguro que lo repiten el año que viene. Además de lo anterior nuestro coche aquejaba problemas de temperatura, resueltos por la conexión manual del electroventilador.

Finalmente puesto 58 de la general, 23 de la Agrupación 4 y décimos de la Copa Pirelli como único bagaje positivo teniendo en cuenta que no nos devolvieron nada en el primer paso por Arbo y una penalización por error nuestro en el último paso de Salceda. Los acontecimientos y el transcurso de la sesión vespertina no animan a seguir en un deporte que además depende de cifras importantes. Por cierto, una vez más la página de tiempos en línea volvió a dejar de funcionar.

Ahora lo más importante es estar junto a nuestros amigos en estos difíciles momentos, ya pensaremos después en la siguiente prueba, el Rally de Ourense Ribeira Sacra que será en el mes de septiembre y que cerrará nuestro programa esta temporada. Gracias una vez más a sponsors, colaboradores y amig@s que siempre están de nuestro lado cuando lo hacemos bien y cuando fallamos en cada kilómetro cronometrado.

Para ver todos los tiempos y resultados pinchar aquí.

Pau Calleja - Galicia Motorsport

Comentarios

  1. "Acabo de leer la crónica, no lo había hecho antes por descuido y la misma es inmejorable en cuanto a redacción, humanidad, entretenida, fácil de leer y muy sentida.
    Para mi esto es mucho mas importante que ganar carreras.
    Te felicito de verdad.
    Un abrazo.
    "

    Paulino Calleja Manzano 23 septiembre 2018 13:24:46

Nuevo comentario